Inauguración de la III edición de la Residencia Artística José Guerrero

La Residencia Artística José Guerrero ha inaugurado la III edición con los artistas Dª Claudia Fernández Hoces y el grupo formado por D. Eduardo Rodríguez Barranco y D. José Manuel Ruiz Bermúdez. Al acto han asistido los tres artistas Claudia, Eduardo y José Manuel; el alcalde del Ayuntamiento de Lecrín, Pedro M. Titos Martos y Pilar Manuela Soto Solier, directora de la Residencia Artística.

Claudia Fernández Hoces y Eduardo Rodríguez Barranco junto a José Manuel Ruiz Bermúdez han sido comisariados por un comité de selección formado por representantes de la Universidad de Granada (UGR) y del Centro José Guerrero. La dirección de este comité ha corrido a cargo de Francisco Baena, director del Centro Guerrero, y de Belén Mazuecos, directora del Área de Artes Visuales de La Madraza, el centro de Cultura Contemporánea de la UGR.

Tanto Claudia como Eduardo y José Manuel son artistas emergentes que muestran un potencial creativo, expresivo y comunicador que es abalado por su trayectoria académica y profesional. Todos conocedores y seguidores de la sensibilidad estética de la obra de José Guerrero.

Claudia, Graduada en Bellas Artes, propone un proyecto titulado: “Diario Geográfico” un trabajo con el cual pretende responder al impulso de necesidades personales que trascienden desde la atracción por el medio natural hasta la representación del mismo mediante el lenguaje pictórico, trabajo de carácter documental en cuanto al paisaje vivido/experimentado en Chite. Bocetos, manchas, lienzos, etc. que analizará y exploraban paisajes sensoriales estimulantes de Chite, estímulo y motivo de estudio y representación, así como de análisis cuestiones plásticas y comunicativas a nivel sensorial/emocional.

Eduardo y José Manuel están Graduados en Bellas Artes, han participado en proyectos como Asociación Ongoing, plataforma de diseño, apoyo y difusión de proyectos culturales como la revista universitaria Zine subvencionada por el Vicedecanato de Estudiantes y Empleabilidad. Ambos han trabajados como becarios Ícaro en la Facultad de Bellas Artes de Granada apoyando a plataformas como FACBA, así como otras propuestas en el Vicedecanato de la Universidad. Realizarán en su residencia, desde el día 2 de al día 16 de septiembre un proyecto identitario a través de los “objetos”, concretamente “objetos” de los habitantes de Chite. Proyecto que titulan: “Bártulos, Reliquias y Cachivaches”, los autores puntualizan en el significado de los conceptos: “Bártulos” como conjunto de utensilios, instrumentos y otros enseres de uso cotidiano que pertenecen a una persona o son propios de una actividad; “Reliquias” como vestigio que queda de una época o una cosa pasada; y “Cachivache” como objeto, generalmente de escasa utilidad, al que se concede poco valor. “Los objetos domésticos, entonces, nace la ritualidad en el uso como parte de un proceso activo de acciones repetidas y consecuentes, que los hacen portadores de la reafirmación de una cultura material como continuo u oposición a una naturaleza. Los objetos con los que interactuamos todos los días son extensiones de nuestros propios cuerpos sin los cuales no podríamos desarrollar una vida tal y como la concebimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *